martes, 23 de octubre de 2012
Sopa Azteca
De origen prehispánico
Tiene su origen en la época prehispánica, en el estado de Tlaxcala, en el centro del país. Y cuyo ingrediente principal son tiras de tortilla doradas. Acompañada de aguacate, chile pasilla, queso, chicharrón y crema.
Dependiendo de la región puede ser diferente ya que puede variar en uno o dos ingredientes, La sopa azteca es un verdadero manjar que puede cautivar hasta el paladar más exigente y se puede acompañar con tequila, pulque o agua de frutas.
¿Cómo se hace?
Es muy sencillo, primero hay que reunir los ingredientes.
3 dientes de ajo
½ cebolla cortada en trozos
3 jitomates duros
6 tazas (1 ½ litros) de caldo de pollo
1 cucharada de aceite
2 ramitas de epazote fresco
Sal y pimienta negra recién molida
8 a 10 tortillas de maíz del día anterior
Aceite para freír
2 a 3 chiles pasilla
2 aguacates pelados, sin hueso y cortados en láminas o en cuadritos
150 g de queso fresco partido en dados
½ taza (125 ml) de crema de leche espesa, no azucarada
250 g de chicharrón de cerdo en trozos
3 limones verdes partidos a la mitad
Epazote
Sal y pimienta
Preparación
En un comal asa los ajos, la cebolla y los jitomates; pélalos y muélelos en la licuadora; Si es necesario, se añade ¼ de taza de caldo de pollo.
Calienta a fuego alto una cucharada de aceite en una cacerola grande y fríe el puré de tomate. Deja que se cueza dos minutos, baja el fuego y sigue otros 5 minutos removiendo continuamente hasta que el puré espese o cambie de color.
Agrega el caldo de pollo restante y el epazote. Hierve todo junto y sazona con sal y pimienta al gusto. Tapa y cuece a fuego medio durante 15 minutos.
Corta las tortillas a la mitad y luego cada mitad en tiras delgadas.
Calienta 1 cl de aceite en un(a) sartén de tamaño pequeño y cuando esté bien caliente agrega las tiras de tortilla, pocas cada vez, durante 3 minutos o hasta que estén doradas; es necesario darles por lo menos una vuelta.
Retíralas del aceite y escúrrelas sobre papel absorbente (si usas tortillas frescas, ponlas a secar al sol primero, o en el horno precalentado a 150°c-250°f durante una hora).
Corta los chiles en rebanadas de 1 cm y quítales las semillas. Fríelos en aceite caliente hasta que estén crujientes sin quemarlos. Escúrrelos y resérvalos
Calienta la sopa antes de servirla, y agrega las tiras de tortilla fritas y doradas. Decora cada plato con las rebanadas de chile y cubitos de aguacate, queso espolvoreado y trocitos de chicharrón
Aparte coloca crema, limones en mitades y el resto de los chiles y aguacate para que cada quien se sirva a su gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario